Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

16 ene 2013

Información sobre autónomos (y II). ¿Qué contiene un informe investigado?


Como vimos en el post anterior, existen dificultades legales y de acceso a fuentes de información pública sobre la información de un autónomo y el único modo legal y garantizado para cualquier interesado en este tipo de información es la investigación. Siempre, por supuesto, contando con que tengo interés legítimo en conocer esa información.

Ahora bien, ¿qué necesito saber de ese autónomo? Los datos que necesito pueden ser diferentes si busco información preventiva, por ejemplo para conceder o denegar una forma de pago a un cliente nuevo o habitual o conocer mejor a una persona, o información resolutiva, si lo que busco es encontrar los bienes de ese autónomo para compensar una deuda, por ejemplo.

Aquí resumo los puntos que suelen ser más importantes en un informe sobre un autónomo, y que suelen requerir investigación para obtener la información real y actualizada, la que queremos tener en la mano para tomar la mejor decisión:
  1. ¿Tiene empleados a su cargo? Si el autónomo en cuestión es empresario (administrador), podemos obtener este dato en cualquiera de los proveedores de información comercial (como ya vimos en el anterior post). De otro modo, se trata de un dato que hay que investigar, y que nos da una imagen sobre el tamaño del negocio. La evolución del número de empleados en los últimos años puede hablarnos, por ejemplo, de un bache o un momento crítico en su trayectoria, si ha descendido mucho.
  2. ¿Ha cambiado recientemente de domicilio? Como en el caso anterior se puede solicitar a los proveedores de información comercial, pero en la gran mayoría de los casos es un dato que se tiene que investigar, y que también nos proporciona una información muy interesante: ¿dónde está el negocio? ¿es un local comercial? ¿está en un polígono industrial? ¿en un centro de negocios? etc…
  3. ¿A qué se dedica exactamente? ¿Tiene actividad? Evidentemente en muchas ocasiones el CNAE se nos queda muy corto para analizar estos datos sobre un autónomo, por lo que responder a estas preguntas gracias a la investigación es crucial. Conocer la actividad real de esa persona (abogada, transportista, dentista, dueño de una floristería…) y, por supuesto, si a día de hoy tiene actividad.
  4. ¿Cuál es su compartimiento de pagos y cómo ha sido en los últimos años? Sin duda son datos útiles, conocer si ha tenido dificultades con proveedores o con bancos. O si ha tenido alguna incidencia judicial, no sólo como empresa sino también a nivel personal, con algún Organismo Oficial.
  5. ¿Cuánto ha facturado? En caso de ser un autónomo empresario es un dato que hay que investigar, ya que no existe una fuente abierta en la que obtenerlo.
  6. ¿Tiene propiedades o las ha tenido? Cuando se trata de investigaciones resolutivas, relacionadas con recuperación de deuda, este es un dato fundamental ya que nos indica la solvencia de esta persona a través de esas propiedades (que pueden estar embargadas, hipotecadas o libres de cargas). También cobra especial importancia en investigaciones sobre posibles alzamientos de bienes, ya que sabremos si tuvo propiedades anteriormente y cuando las vendió.
  7. ¿Tiene cargo o ha tenido en consejos de administración de empresas? En caso positivo, es fundamental conocer el estado de las mismas (si tienen actividad, si tienen propiedades, si son buenas pagadoras en sus compromisos de pago).
  8. Su cónyuge. Puede ser determinante tener información sobre su actividad comercial, al poder estar vinculada.
  9. Más cosas. Dependiendo de la actividad, hay otra información que nos ayuda, y mucho, a tener una radiografía completa del autónomo. El número de vehículos y marca, en el caso de sector transporte; el número de cajas, la superficie del local o el número de neveras en el caso de un super, o el número de camiones o el tipo de maquinaria en el caso de dedicarse a los azulejos, por ejemplo… Las posibilidades, como en casi todo lo relacionado con la investigación, son casi infinitas…

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -
Si te ha gustado este post también te puede interesar este otro:

0 comentarios:

Publicar un comentario