Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

19 oct 2011

Detectives por el Mundo: Polonia


En el artículo de este mes, nos trasladamos hasta la parte oriental de Europa Central, con la colaboración de Anna Pawlak y Magolzata Chajec, del despacho  de detectives Asvalia, creado en 1.997 en Varsovia.  Se trata de una de las agencias de más prestigio en Polonia. Entre sus servicios, ofrecen investigaciones y pruebas para divorcios, investigación económica, pruebas de ADN, búsqueda de herederos, búsqueda de propiedades e informes sobre histórico laboral, judicial y de pagos.

Sobre los detectives en Polonia
En Polonia hay aproximadamente 700 detectives operando. La gran mayoría de ellos son ex oficiales de policía. Existen dos asociaciones profesionales; una de ellas en Polskie, Stowarzyszenie Licencjonowanych Detektywów PSLD (la Asociación Polaca de detectives con licencia), fundada en noviembre de 2008 en Zgierz cerca de Lodz, por dieciocho detectives de varias ciudades. La otra asociación es Stowarzyszenie Umarłych Detektywów radicada en Varsovia (Warsaw).

Hay que señalar que no son asociaciones muy populares entre los detectives polacos, algunos de los cuales se inscriben directamente en  la World Association of Detective.

Requisitos para ser detective
  • Tener  nacionalidad polaca o la nacionalidad de otro país de la UE, o la de un estado miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
  • Tener 21 años cumplidos.
  • No tener ningún proceso judicial pendiente por delito fiscal,  penal intencional, o dolosa penal,  sobre la base de una declaración escrita del solicitante de una licencia.
  • Tener, como mínimo, superados los estudios de educación secundaria.
  • Obtener una opinión positiva como resultado de una investigación social que realiza el comandante del distrito municipal de policía.
  • Carecer de cualquier  acción disciplinaria pendiente, ni haber sido despedido  del Cuerpo de policía, agentes de la Guardia Fronteriza, Agencia de Seguridad Interna,  Agencia de Inteligencia de la Dirección de Gobierno,  Fiscalía militar,  tribunales o cargo público en la República de Polonia o de otro Estado miembro de la UE o de la AELC , durante los últimos 5 años, lo que se determina sobre la base del certificado de empleo
  • Certificado médico de capacidad física y mental.
  • En el caso de extranjeros, se requiere evidencia de un profundo conocimiento de la lengua polaca.

El siguiente paso para obtener la licencia es un examen, organizado al menos una vez cada seis meses por la autoridad policial.  El examen abarca un amplio temario: la constitución de Polonia, la organización y funcionamiento de los organismos judiciales y policiales,la protección de datos personales, la protección de información clasificada, el derecho civil, el derecho penal, ciencia forense, criminología, victimología, y psicología forense.  El examen consta de una parte escrita y otra oral. 

Web de Asvalia Detective Agency
Tras recibir un resultado positivo del Comandante de la Policía Regional, se expedirá la licencia, y el detective queda inscrito en un Registro de detectives, coordinado por el Ministro del Interior y Administración. El detective posteriormente está obligado a someterse a exámenes (médicos y psicológicos) que se realizan cada 3 años. 

Sobre el número de identificación PESEL
Todos los ciudadanos polacos tienen un número de identificación de once dígitos asignado al nacer llamado PESEL.  Indica entre otros su fecha y lugar de nacimiento. Este número es el principal medio de identificar a personas.

Sobre la información pública de las empresas
Existe una base de datos que se llama KRS, National Court Registry, que contiene mucha información de las empresas con actividad comercial en Polonia. Es una herramienta muy útil. Suministra la dirección exacta, datos de registro, tipo de actividad comercial, propietarios,  administradores y accionistas. En ocasiones se pueden encontrar datos económicos. Es la única manera de obtener las cuentas anuales de una empresa. Hay muchas compañías que ofrecen el servicio de KRS por internet.

Sobre la información de deudores
La información de crédito es confidencial y no hay acceso público. Hay una base de datos llamada National Debtors Registry, pero es de acceso exclusivo para empresas especializas y casos de personas privadas. Si alguien no paga sus facturas o  un crédito, forma parte de esta base de datos de impagados. 

¿Se puede conocer si una persona física o una empresa tienen propiedades en Polonia?
Si, se trata de información pública. Cualquier ciudadano puede saber quién es el dueño de una propiedad determinada mediante  pago de las tasas en la Oficina del  Registro. Conocer si  una persona o empresa es titular de una propiedad en concreto es  trabajo de detectives. 

Información de interés
Embajada de España en Varsovia.
Dirección: Mysliwiecka 4. 00459 Warszawa.
Teléfono desde España: 00 48 22 583 40 00 / 01.
Fax: 00 48 22 622 54 08.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -
Si necesitas algo en Polonia, puedes contactar con Anna Pawlak y Magolzata Chajec en:
tel. +48 22 661 50 33
tel. +48 22 661 50 34
fax  +48 22 661 50 70
77 Grzybowska Street, 2nd floor
00-844 Warsaw, Poland 

0 comentarios:

Publicar un comentario