Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

28 jul 2010

Detectives por el Mundo: Rumanía


En esta ocasión nos trasladamos a Rumanía. Se trata de dos amigos, Ioan y Andreea, un matrimonio rumano, detectives y miembros de la WAD. Los conocí en el congreso de Marbella de hace un par de años y volví a coincidir con ellos en el congreso de Denver. Tienen un despacho que se llama Total Trust Investigations. Una de sus especialidades es la investigación económica (verificación de la solvencia, adquisición de información comercial y profesional, investigación del deudor y presentación de documentos legales y jurídicos). Aunque también pueden tocar casos de seguridad Informática, fraudes, vigilancias, etc.

Los investigadores privados en Rumanía tienen una corta historia. Hace tan sólo siete años que fue estipulado el entorno legal para ejercer este trabajo, mediante la Ley 329 / 08 de julio 2003. Las actividades de investigación, incluso en el período posterior (1990-2003) a la caída del régimen comunista, no existían, ni había un marco legal para la práctica y la profesión de detective  privado. Sólo ex- agentes de inteligencia y ex -policías tomaron parte en tareas de riesgo y de consultoría en seguridad.
Ioan y Andreaa, a la izquierda de la foto

Una vez que la ley citada entró en vigor, la policía rumana comenzó a emitir licencias para los investigadores privados. Las condiciones impuestas por la ley para convertirse en un investigador privado (artículo 5 de la ley 329/2003) son las siguientes: 
  • Ser  ciudadano rumano.
  • Tener la residencia en Rumanía.
  • Ser ex- policía o  ex- oficial del Servicio de Inteligencia o haberse graduado en la Escuela Oficial de Detectives privados.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Finalmente,  se debe aprobar el examen, organizado por la policía rumana, para recibir la licencia de investigador privado.

Contratar un detective en Rumanía
En Rumanía existe una  única asociación de detectives privados, la Romanya Ulusal Dedektifler Derneği. Actualmente hay aproximadamente 1.500 investigadores privados y casi 500 agencias registradas, pero sólo  un centenar funcionando y, de éstas, un máximo de diez suponen un buen negocio, el resto trabajan exclusivamente para una gran empresa.

La mayoría de las agencias especializadas sólo se ocupa de la vigilancia. Por esta razón es muy importante, para quien solicita un servicio  de investigación, conocer  algunas cosas previamente: 
  • cuántos empleados tiene la empresa, 
  • si está trabajando directamente o con sub-contratistas 
  • y cuáles son los campos en que la empresa está especializada. 

Además, es muy importante  que la empresa tenga una sede (hay un montón de detectives que establecen las reuniones con los clientes en los restaurantes o en apartamentos situados en un bloque de pisos), tener un sitio web y  firmar un contrato para cada servicio donde debe figurar el tiempo de respuesta y que el presupuesto se  exprese claramente. En general, es bueno para el cliente pagar a la agencia al final de la investigación.

En Rumanía es bastante difícil obtener información. La información pública  está relacionada con las empresas comerciales registradas. Desde la Cámara de Comercio, por una cuota se pueden obtener los datos de una empresa: cuándo  ha sido registrada, cual es la sede social, el capital social , el dominio de actividad, el volumen de negocio, ganancias, y los nombres de los  accionistas y de los administradores. La información financiera (volumen de negocio y  beneficio) se presentan, en 2010, al nivel de 2008. 

Desde el año pasado, la corte de Bucarest presenta on line las pruebas de si una persona o  empresa no está al corriente de sus pagos. No son públicos los datos de identificación de una persona, los bienes de una persona o de una empresa, la situación bancaria de una persona o de una empresa o la situación de los clientes o de los proveedores de una empresa.

Datos de interés:

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -
Si quieres contactar con Andreea o Ioan. Sus datos son:

TOTAL TRUST INVESTIGATIONS
6 Varsovia Street . District 1
Bucharest – Romania
Telefono 1: +40-21-2300577
Telefono 2: +40-21-3130943


1 comentarios:

  1. Beneficios de usar detectives para empresas para empleadores, propietarios de negocios y familias. Hoy resulta muy importante que se verifique la identidad y los antecedentes de personas candidatas a cubrir puestos de trabajo o desempeños profesionales especialmente sensibles. Es el caso de la incorporación de nuevos socios a una empresa, el de la contratación de empleados domésticos, el de abogados solicitados para defender casos delicados o de niñeras que llevar al cuidado de los pequeños de la casa

    ResponderEliminar