Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

30 jul 2012

Detectives por el Mundo: Camerún


Camerún es posiblemente el país de África central que cuenta con mayor número de investigadores privados. Su trabajo es cada vez más valorado entre sus clientes pero todavía es poco conocido entre el resto de ciudadanos.

En esta ocasión he contado con un nuevo amigo, un detective camerunés que se llama Theo (Théophile) Mevoula y es responsable de un despacho de detectives en Yaounde, (Camerún), CIR Investigations.

Para ser detective en Camerún
Para obtener el diploma necesario, se necesita demostrar un mínimo de habilidades de investigación, este diploma puede ser obtenido por una escuela de investigadores privados a distancia (Ecole Internationale des Détectives Experts de Belgique), (Institut de formation à distance basé à Roubaix, France) u online (conocidas como “PI online school” una de ellas es www.pvteye.com) o bien por una agencia de investigación con la que se hayan realizado prácticas. Posteriormente se pagan unos impuestos específicos en el RC (Registre de Commerce) para obtener el “Certificado de Registro”. 

Sobre el número de identificación
Los ciudadanos de Camerún usan un número de identificación independiente del número de seguridad social como en Estados Unidos.

Detectives en Camerún
En la actualidad el número de detectives que hay en Camerún es aproximadamente entre 50 y 100 detectives, un número un poco inexacto ya que es difícil contabilizar algunos colegas. La gran mayoría realiza su actividad en las ciudades de Yaundé y Douala .El decano de los despachos de detectives es la empresa Cabinet Bela trabajando en la ciudad de Yaundé desde finales de 1.960.

Asociación de detectives
Existen dos asociaciones, la primera de ellas es Synadac (Syndicat National des Detectives et Agent de Recherche du Cameroun) y SNDPC (Syndicat National des Detectives et Agent de Recherche du Cameroun). 

Licencia oficial
Actualmente no existe una licencia oficial para los investigadores privados, pero las distintas asociaciones trabajan conjuntamente con el gobierno desde el año 2.006 para la regulación de la actividad. La profesión de detectives privados no tiene una legislación concreta.

Clientes y servicios más habituales
Entre los clientes habituales de detectives se encuentran bancos, compañías de seguros, abogados, empresas privadas o particulares. Los servicios más demandados son investigaciones matrimoniales, investigaciones comerciales, fraude a seguros, falsificación de marcas y de propiedad intelectual.

Información económica sobre empresas y personas
No existe un registro mercantil centralizado que permita grabar información y ofrecer información comercial mercantil sobre las empresas de Camerún, ni existen firmas que ofrezcan esta información comercial, por lo que los detectives tienen que obtener los datos de otros organismos regionales o locales. También es posible conocer si la empresa paga a sus proveedores o si tiene propiedades, algo que también se puede conocer de una persona, junto con si tiene deudas o no.

El informe de detective como prueba
Sus clientes pueden usar los informes de detectives en un juicio, siempre que el detective este acreditado para esto. Además para aquellos que estén acreditados, hay un control de sus investigaciones desde el juzgado.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -
Si necesitas contactar con Théophile Mevoula estos son sus datos:
PO Box: 4682 Yaounde-Cameroon 
Tel: +237- 77 76 69 81
Fax: +237- 22 01 10 09

0 comentarios:

Publicar un comentario