Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

25 oct 2012

Detectives por el Mundo: Eslovenia


Drago Kupnik, Secretario de la Junta de la Asociación de Detectives de Eslovenia, es quien colabora en la realización de este artículo.

Ser detective en Eslovenia
Eslovenia cuenta desde el 11 de marzo de 2.011 con una Ley específica para los detectives privados (publicada en Official Gazette of the RS, No 17/11, ZDD-1).
Ninguna persona puede encargar servicios de detective privado en la Republica de Eslovenia a alguien que no posea una licencia válida. Una licencia que es garantía de que una persona cumple los siguientes requisitos:

  • Se trata de un ciudadano de la Republica de Eslovenia o un miembro de la Unión Europea, Área Europea Económica o de la Confederacion de Suiza
  • Ha adquirido calificaciones en el primer nivel del programa de estudio profesional o una calificación equivalente en el extranjero
  • Ha pasado el examen correspondiente
  • Verifica que no tiene antecedentes relacionados con la seguridad
  • En los últimos 2 años no ha sido empleado como policía o ha ejercido como oficial para el Servicio de Inteligencia Esloveno, la Agencia de Seguridad o el Ministerio de Defensa.

La formación se realiza en la Facultad de Justicia Criminal y Seguridad (Universidad de Maribor.  Kotnikova 8, SI-1000 Ljubljana, Slovenia. Tel: + 386 (0)1 300 83 00, Fax: + 386 (0)1 230 26 87 E-mail: fvv@fvv.uni-mb.si). Antes de realizar el examen correspondiente, un candidato a Licencia de Detective tiene que haber realizado programas de formación profesional y desarrollar su conocimientos y habilidades (80 horas).

En la actualidad ejercen en Eslovenia 85 detectives privados y 7 agencias.

La Asociación 
En Eslovenia existe únicamente una asociación “Private Investigation Chamber of the Republic of Slovenia".

Sobre el número de identificación de los eslovenos
Los eslovenos tienen un número de identificación que se llama EMŠO, se trata de un número de identificación único, además de un número especifico para impuestos. No disponen de un número de seguridad social especial. Las empresas y otro tipo de personas jurídicas tienen a su vez un número de identificación y un número para sus impuestos.

Sobre la información pública de empresas
Algunos datos de empresa son públicos como el nombre, dirección, número de identificación, nombre de directivos, accionistas, cuentas anuales... Estos datos se pueden localizar en la página www.ajpes.si (AJPES). Los datos correspondientes a rating crediticio no son gratuitos.

Sobre AJPES
Se trata de una fuente de información primaria, es un Registro Mercantil, indispensable, oficial y público sobre empresas en Eslovenia. Pertenece a European Business Register (EBR) y proporciona el acceso directo en línea a la información de una empresa de forma detallada. Este servicio lo proporcionan a las empresas de información de crédito, que estructuran los datos y aportan información sobre riesgo crediticio.

Sobre las empresas de crédito
Para obtener los datos que no se pueden encontrar gratuitamente en la web de AJPES se puede contratar la información a empresas como GVIN  o IBON.

Sobre el Registro de la Propiedad
Para conocer si una empresa o una persona física tiene propiedades se puede consultar GURS (The Surveying and Mapping Authority of the Republic of Slovenia) y Land Registry at Slovenian Court.

Saber si alguien paga o no en Eslovenia
Los datos sobre si una persona paga o no, un crédito bancario por ejemplo, no son públicos, aunque los bancos en Eslovenia tienen un protocolo especial que les permite intercambiar información sobre deudores.
En AJPES hay un registro sobre empresas que tienen cuentas bloquedas por impago en bancos (esta es una información pública).

¿Se puede presentar el informe de detective como prueba en un Tribunal? 
Se puede presentar pero depende del Juzgado (depende del tema y del contenido del informe) si se acepta como prueba o no.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -

Si necesitas contactar con la Asociación, estos son sus datos:

Detective Chamber of the Republic of Slovenia
Stegne 21, p.p. 581
1002 SI-LJUBLJANA
Office Building ISKRA SISTEMI
Teléfono: 01 5113960, fax: 01 5113961
E-mail: detektivska-zbornica@siol.net



0 comentarios:

Publicar un comentario