Un blog...

sobre investigación económica, información, formación, detectives...

15 feb 2010

Detectives por el Mundo: Argentina


Este primer capítulo lo quiero inaugurar con un detective argentino de 37 años que conocí en el Congreso de la WAD de Rio de Janeiro. Era la primera vez que Argentina tenía presencia en un Congreso de la WAD.

Hablamos con Gabriel Famá, quien nos cuenta que Argentina es un país que no emite licencias de detectives a personas físicas y por tanto no hay forma de saber el número exacto de detectives. Según algunas estadísticas publicadas existen unas 500 empresas privadas que tienen en sus filas a unos 45.000 detectives, pero no hay un registro de los mismos. El amparo jurídico que tiene su actividad es estrictamente el Derecho Civil y Penal, como cualquier ciudadano y no hay una regulación al respecto para particulares.

Las licencias sólo se conceden a empresas de seguridad. Ello no impide que cualquier persona pueda abrir una oficina y dedicarse a la investigación con el único recurso de la publicidad “boca a boca” y su prestigio personal, pero se expone ante la Agencia Federal de Impuestos que obliga a cada comerciante o profesional a inscribirse y tributar elevados impuestos.

Las empresas de seguridad son las que prestan servicios de detectives
En efecto. Tradicionalmente, ex-policías y retirados de las Fuerzas Armadas montan una oficina de seguridad privada y vigilancia/custodias en la que los servicios de detective quedan a cargo de algún empleado. "Mi padre, que era retirado de la Policía Federal, trabajó de esta manera", nos cuenta Gabriel.

Sobre todo contratan personal para vigilancia, es cierto. Pero es en estas empresas donde está regulada la actividad del detective. La empresa es la que ostenta la licencia, y no resulta fácil obtenerla: necesitan tener la habilitación impositiva, nacional y provincial, la habilitación municipal, la de la Policía Federal Argentina o de la policía provincial que corresponda, la habilitación del Ministerio de Trabajo, tener contratadas las pólizas de seguros por Responsabilidad Civil y Riesgos del Trabajo. Además deben mantener buenas relaciones con el Sindicato de Vigiladores Privados, inscribirse en el Registro Nacional de Armas (por supuesto, periódicamente, los que portan armas, están obligados a las prácticas de tiro), etc. Y, en fin, estas empresas de seguridad cuentan con su Cámara profesional. La conclusión es que las tarifas de sus servicios son caras y en la práctica los clientes terminan por recurrir a los no profesionales.

Validez del informe en un juzgado
Tienen su trascendencia e importancia los informes elaborados por las agencias profesionales, pero no los de aquellos que operan por su cuenta y que, en palabras de Gabriel, "suelen ser muy deficientes".

¿Puede conocerse quién es el titular de una vivienda, por ejemplo?
Sí, así es. También respecto a otros bienes, como un auto o una moto.

Los servicios más requeridos
Los seguimientos por infidelidad y recuperación de objetos robados. También es muy solicitada la investigación por fraude en el Seguro, tanto de vida como de auto y de robo en viviendas. Sin olvidar las investigaciones genealógicas para obtener ciudadanías de países europeos.

Registro Mercantil
Similar al Boletín Oficial del Registro Mercantil, disponen de BORA (Boletín Oficial de la Republica Argentina).
Una de las empresas a las que se puede acudir para solicitar un informe comercial de una empresa argentina es mediante una de las filiales de EQUIFAX, VERAZ ARGENTINA. También facilitan datos de personas físicas. (Deudas con tarjetas de crédito, prestamos, descubiertos en la cuenta corriente)

Control de créditos
El control de los créditos depende del BCRA (Banco Central de la R.A.) y de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -
Si necesitas algo en Argentina, los datos de Gabriel son:
Gabriel A. Famá
Av. Corrientes 5874 – P. 2o Dto. “5″- CP (1414) C.A.B.A.- Argentina
Tel/Fax (54-11) 4854-1896
gabriel@fama-web.com

Este artículo fue originalmente escrito en la revista Flash de la APDPE. Aquí puedes ver todos sus números

0 comentarios:

Publicar un comentario